Municipalidad Distrital de
   Chilca
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
 
    
  Estamos forjando Chilca....
   
 
 
       
 
   
 


DANZA FOLKLORICA

   

RESEÑA HISTORIA

  • Las verdaderas pallas fueron danzantes vírgenes, que en el tiempo de los incas, eran ofrecidas a sacrificio cuando se quería festejar: una buena cosecha, culto al sol, etc. Estas señoritas eran únicamente criadas para estos sacrificios, sabían que en cualquier momento serían llamadas a cumplir su última misión que era además completado con una danza.
  • Para el tiempo de la conquista española, se cambiaron un poco las tradiciones incaicas y se creó un mestizaje, en este nuevo cambio se celebraba dos fechas importantes: el nacimiento del niño Jesús (25 de diciembre) y la bajada de Reyes (6 de enero). En otras palabras, se adaptaron las danzas incaicas con un culto al Sol, en un culto al catolicismo.
  • En Chilca, las danzas (pallas) no cuentan con una historia definida, los socios más antiguos cuentan que esta tradición viene desde sus abuelos y las danzas de hoy en día, cuenta con los siguientes requisitos:
  • La Danza Chilca por excelencia es la palla, manifestación importante del Folklor. En cuanto a esto es necesario mencionar un visto baile en honor al niño Jesús, que se celebra en dos ocasiones durante el año, la primera es el 25 de diciembre con una duración de cuatro días, en los cuales recorren las casas y locales institucionales que tengan a bien recibir la danza con la cajuela del niño Jesús para recibir su bendición la segunda es el 6 de enero con una duración de 5 días de baile y recorrido.
  • La sociedad que tiene a cargo esta festividad y la presentación de la danza esta compuesta por unas treinta personas las cuales tienen forma muy especial de desarrollar las actividades. Al inicio de la fiesta el 25 de Diciembre a las dos de la tarde se da un alba muchos cohetones y el 06 de enero lo hacen al mediodía.
  • Para el baile las parejas se visten muy elegantes y coloridas: la mujer o “waña” tiene un  Anaco, cintas de colores en hombro,  una mantilla y en la mano llevan una azucena (una especie de bastón largo adornado  con lentejuelas y cascabeles), el varón o pastor lleva una  banda que cruza desde el hombro a la cintura con espejuelos  y un bastón con cinta, cascabeles y en la otra  mano un pañuelo, portando un sombrero en la cabeza el cual lo engalana. Todo eso  así también los distintos bailes son en honor al niño  Jesús.
  • Esta danza tiene por nombre las “PALLAS” y es acompañada con instrumentos de cuerdas como el violín y el arpa acompañado las melodías de la flauta.
  • Pallas.- Las pallas fueron comparsas casi universales en el país; muchos fueron sus formas. Las de Lima se diferenciaban bastante, más modernizada si se quiere.
  • Número de danzantes.- Actualmente con cuatro parejas, ya que antiguamente esta se realizaba con seis
  • Presidentes.- Una presidenta para el nacimiento del niño Jesús y un presidente para la Bajada de Reyes.
  • Vestimenta y adornos:
  • Hombres.- (pastor) Con sombrero, banda bordada (cruzada entre el pecho y la cintura), bastón (adornada con cinta, cascabeles y espejo), camisa y pantalón.
  • Mujer.- Sombrero adornado, banda bordada (cruzada entre el pecho y la cintura), azucena (carrizo en  forma de azucena, decorada con papel metálico, cascabeles y flecos), blusa decorada y falda adornada con una serie de cintas multicolores, etc.
  • Oraciones y cantos.-  Los cantos se realizan cuando ingresan los danzantes a una casa, por lo general tres canciones. Las oraciones para la Damita, también son variadas.
  • Instrumentos musicales.- Un violín, una flauta y un arpa.

DANZAS:

Tipos de danza.- Existen cuatro: Pasacalle, Torito, Damita y el Canario

 
 
   
 
  Municipalidad Distrital de Chilca
Dirección: Av. Mariano Ignacio Prado 496
E-mail: munichilca1@hotmail.com  Teléfono: 5305500  Fax: anexo 202

Portal desarrollado por:
Presidencia del Consejo de Ministros - PCM
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI