Municipalidad Distrital de
   Ananea
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
 
    
  "Ciudad dorada de los Andes"
   
 
 
       
 
   

Ver datos del Alcalde

 
   
DEPARTAMENTO: PUNO
PROVINCIA: SAN ANTONIO DE PUTINA
DISTRITO: ANANEA
CAPITAL: ANANEA
DIRECCION: Plaza Grau s/n
TELEFONO: -
FAX:
CORREO: muniananea@hotmail.com

UBICACION GEOGRAFICA

La ciudad de Ananea cariñosamente llamado la "Ciudad Dorada de los Andes" se encuentra en la provincia de San Antonio de Putina a una altitud de 4610 m.s.n.m. Se llega por carretera afirmada, esta ubicado en el flanco sur-occidental de la Cordillera Oriental de los Andes, limítrofe con la vecina Hermana República de Bolivia. El distrito fue creado un dia 2 de Mayo de 1854 en esos entonces perteneciente a la Provincia de Azangaro; tambien pertenecio posteriormente a la provincia de Sandia por ley Nro 9965 (15 de Setiembre de 1944). Finalmente pertenece a la Provincia de San Antonio de Putina Por ley Nro 25035 (12 Junio de 1989)

Sus límites son:

por el norte: Prov. Sandia, distrito de Sina;

al Este: Estado Plurinacional de Bolivia;

al Sur: prov. Huancané, Distrito de Quillcapuncu;

al Oeste: Distrito de Putina.

El nevado de Ananea se encuentra a 5852 msnm perteneciente a la cordillera de los Andes en su flanco oriental es un constante asiento en su base de campamentos mineros sin medidas de seguridad, ni sanidad.

En el ámbito de distrito se hallan las cuencas:

  • del Río Grande (Carabaya), que desemboca en el Titicaca con el nombre de Río Ramis.
  • del Río Suches, que es usado para delimitar a la república de Bolivia con el Perú, y desemboca en el Titicaca en territorio boliviano.

Además los rios también se pueden hallar varias lagunas como Sillacunca o Pampa Blanca, San

Miguel, Suches, Inambari, Asnoqocha, Galloqocha, entre otras.

El clima de Ananea en general es gélido con constantes heladas, esto debido principalmente a la altura en la que se encuentra, registra temperaturas mínimas de hasta 27º Celsius bajo cero.

EXTENSION

Su superficie total es de 939.56 km2, con una población de 20,572 hab. y teniendo una densidad de 22 hab/km2.

TEMPERATURA

El clima de Ananea en general es gélido con constantes heladas, esto debido principalmente a la altura en la que se encuentra, registra temperaturas mínimas de hasta 27º Celsius bajo cero.

 
   
 
 

VISION

La Municipalidad del Distrito de Ananea tiene la visión de ser eficiente al servicio de la población, con tecnología orientada a la administración de los recursos económicos, manteniendo niveles óptimos de trabajo, en infraestructura adecuada, valores comunes e identidad colectiva propia; para brindar servicios a la población de sectores rurales y urbanos en forma transparente y eficaz.

 
 

MISION

La Municipalidad Distrital de Ananea es una entidad pública moderna, cohesionada socialmente y con prácticas permanentes de diálogo social; asume su identidad andina en el marco de la pluriculturalidad, con autoridades honestas, democráticas, concertadoras y fiscalizadas por el pueblo. La población goza de calidad de vida aceptable, sobre la base de una economía dinámica con énfasis en la producción y la transformación pecuaria, artesanal, minera y el aprovechamiento racional del recurso hídrico, conservando el medio ambiente; con acceso permanente a servicios de agua, desague, energía eléctrica, educación y salud de calidad.

 
 
   
 
    
  Municipalidad Distrital de Ananea
Dirección: Plaza Grau s/n
E-mail: muniananea@hotmail.com  Teléfono: -  Fax:

Portal desarrollado por:
Presidencia del Consejo de Ministros - PCM
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI