Perú,  Inicio Contáctenos Imprimir
 
Municipalidad
Distrital de
Kaquiabamba
Buscar
Negocios Noticias Galeria Organigrama
 
      Galeria Videos
Gestión Municipal
Autoridades Municipales
Descripción del lugar
Panorama Histórico y Cultural
Geografía y Territorio
Folklore
Recursos Naturales y Productivos
Atractivos y Circuitos Turísticos
Información Estadística
Directorio de Instituciones
Tramites y Servicios Municipales
reniec
sat
consejo de ministros
Banco de la Nacion
Estado peruano
   

DEPARTAMENTO
APURIMAC

PROVINCIA
ANDAHUAYLAS

DISTRITO
KAQUIABAMBA

CAPITAL
KAQUIABAMBA


DIRECCION: Plaza de armas Kaquiabamba s/n

TELEFONO:   

FAX:            

CORREO:      


UBICACION GEOGRAFICA

El Departamento de Apurímac se caracteriza por tener una geografía agreste y muy compleja, donde se observa la presencia de una imponente cadena de montañas como es la Cordillera de los Andes, en medio del cual se localiza el Distrito de Kaquiabamba.

La capital del Distrito de Kaquiabamba es el Centro Poblado que lleva el mismo nombre y se halla ubicada a una altitud 3.150 m.s.n.m.

Latitud Sur                : 13º 31’ 54’’ 

Longitud Oeste        : 73º 17’ 06”


EXTENSION

En el ámbito de la provincia de Andahuaylas, la extensión territorial del distrito Kaquiabamba es de 97.79 km2, que representa el 2.45% de 3,987.00 km2. Su geografía se encuentra ubicada en diferentes pisos altitudinales desde los 3,150 msnm; en el río Pampas, hasta los 3,600 msnm en el cerro de Apuhuacucuri.


TEMPERATURA

Por su orografía muy accidentada la temperatura en este Distrito es muy variada, dependiendo del piso ecológico.

Pero en general todo el Distrito cuenta con dos estaciones bien marcadas, una que va desde Diciembre a Marzo, caracterizada por ser  lluviosa y de Abril a Noviembre, estación seca, donde las precipitaciones son menores.

 Regiones Naturales 

El Distrito de Kaquiabamba  presenta muchos contrastes morfológicos y climáticos. Se ha tomado de base la clasificación de regiones naturales del Perú, de Pulgar Vidal (1987).

 Región  Quechua

La región Quechua se halla entre los 2,300 y 3,600 m.s.n.m. Está conformada por las laderas altas de los valles. En esta región, las lluvias estaciónales son de regular intensidad, pero a veces unidas a las que provienen de las regiones más altas, causan huaycos destructores. En las zonas altas, sobre los 3,800 m.s.n.m. se encuentra el límite inferior de las heladas invernales, con temperaturas por debajo de los cero grados.

El clima dominante es templado, con notable diferencia de temperatura entre el día y la noche. La temperatura media anual  fluctúa entre 07°C y 16°C; las máximas entre 17°C y 23°C; y las mínimas (mayo y agosto) entre 7°C y -10°C Las lluvias caen con regularidad de Diciembre a Marzo. Los cultivos están conformados por trigo, maíz, fréjoles, papa, cebada, haba, kiwicha, y otros.

 Región Puna.

La región Puna se halla comprendida entre 3,600 y 4,000 m.s.n.m.; El relieve es bastante variado, con pendientes fuertes a veces escalonadas, con crestas y  quebradas.

El clima se caracteriza por los días fríos y noches muy frías. La temperatura media anual está comprendida entre 0°C y 7°C. La máxima (entre setiembre y abril) es superior a 10°C, llegando a veces hasta 15C. Las mínimas absolutas (entre mayo y agosto) oscilan entre –5°C y –20°C. La precipitación fluctúa entre intensa y baja, al año. Esta región, se caracteriza por una cubierta de vegetación escasa y continua, como los pajonales, ichu, berro, arbustos de culli, árboles como la junco y otros. Los productos más trabajados en escala mayor trigo, papa, Olluco, y la cebada.

 
   
 

VISION

Mejorar de la calidad de vida e ingresos económicos de la población, mediante la reducción de la desnutrición, el acceso a la educación, la salud, el aprovechamiento racional de los recursos, del incremento y diversificación de la producción agrícola de cultivos genéticos nativos y el incremento de la actividad pecuaria.

 

 
 

MISION

Liderar el proceso de desarrollo sostenible, planificado y armónico de su jurisdicción, con participación plena de la población; con predisposición política para mejorar los espacios de concertación (organizaciones de base, instituciones públicas y privadas), promoviendo el desarrollo rural sostenible, priorizando la actividad agropecuaria y los servicios básicos, para satisfacer las necesidades de las comunidades, viabilizando a los sectores públicos y privados en el cumplimiento de sus responsabilidades con calidad. Las organizaciones de base, fortalecidas participan activamente en los espacios de concertación, aportando propuestas innovadoras, participando en la implementación productiva y comparten responsabilidades en el uso y manejo adecuado de los recursos naturales y la de la producción agropecuaria, respetando la equidad de género.

 
 
 


Municipalidad Distrital de Kaquiabamba

Portal Municipal del Perú

Desarrollado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI

Valid Xhtml 1.0 Transitional CSS Vlido!