Municipalidad Distrital de
   Pomacanchi
"Año del Buen Servicio al Ciudadano"
 
    
  "CAPITAL ECOTURISTÍCA DE LA REGIÓN CUSCO"
   
 
 
       
 
   
 

Biografía de personajes de la localidad

Pomacanchi tierra de Músicos

   

POLICARPO CABALLERO FARFÁN (1896 – 1973)                                      

Es uno de los pocos músicos cusqueños que ocupa referencia biográfica en diccionarios europeos. Reconocido mundialmente como musicólogo, investigador del folklore, coreógrafo, compositor, conferencista, crítico de arte e historiógrafo. Nació en Pomacanchi, el 26 de enero de 1896. Tuvo dos hermanos: André Abelino y Rosalbina o Rosa Zarina. El primero también fue inspirado coreógrafo y codirector del Conjunto Acomayo (1935) que compartió el cargo con su hermano Policarpo.

Aún siendo joven abrazó la carrera magisterial desempeñándose como profesor de aula y después, en 1918, como Director del Centro Escolar Nº 782 de Varones de Pomacanchi.

Músico por vocación, estudió mandolina con Leandro Alviña Miranda. Alcanzó perfeccionamiento de su formación artística en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, bajo la orientación de Virgilio Lagui y Enrique Fava. Posteriormente fijó residencia en Argentina donde estudió armonía y composición en las ciudades de Tucumán y Buenos Aires. Fue profesor de Miguel Angel Abarca (precoz violinista) Armando Guevara, José Benigno Escalante y otros. Organizó la recordada Compañía Lírica Incaica, con artistas nativos, recorriendo múltiples escenarios peruanos y extranjeros. Con dicho motivo también recorrió la extensa serranía y parte de la Amazonía peruana, logrando recopilar más de 6,000 melodías.

En la década de 1928 – 1935 organizó y dirigió el CONJUNTO ACOMAYO, con un elenco musical conformado, en su mayoría, por campesinos de Acopía y su cuerpo coreográfico por artistas únicamente pomacanchinos. Sus presentaciones consagratorias en teatros del Cusco y en Lima le otorgaron al Conjunto Acomayo el Primer Premio Nacional y Copa Presidente Benavides. Desde entonces su fama acrecentó más. En l943 – 46 fue becado por la comisión Nacional de Cultura de la República Argentina para hacer estudios comparativos y etimológicos de la música aborigen del norte argentino con la del Perú Antiguo.

La publicación del documento INFLUENCIA DE LA MÚSICA INKAIKA EN EL CANCIONERO DEL NORTE ARGENTINA (1946) lo consagró como el “SABIO MUSICÓLOGO PERUANO” Aquel galardón viene a corroborar su obra póstuma publicada en 1988 por la Municipalidad del Qosqo bajo el título de MÚSICA INKAIKA SUS LEYES Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA. Verdadera demostración investigatoria sobre la riqueza cromática de la cultura Inka y un lapidante revés a la teoría pentafonista que algunos autores aún preconizan acerca de la música incaica.

La producción y creatividad musical de don Policarpo Caballero es vastísima, desde el wayñu hasta el poema sinfónico y la ópera. Citemos algunos: Pomacanchi, Suplicio de Tupac Amaru (ópera), Sumaq Llaki, Marcha Imperial, Warmi Auqa, El Inka en Akllawasi (ópera), Nocturno Incaico, Qhapaq Raymi, Danza Sagrada Inka, Condemayta (poema incaico), Huracán en los Andes, Tarpukuy, Celajes Andinos, Taqekuy (harawi) Rumi Sonqo, T’ito Qosñipa, Acomayo, Ayarachi (marcha fúnebre), Indiecita Cusqueña, Qolla Tusuy, Despedida, Vidalita y otros.

Don Policarpo Caballero Farfán, figura descollante de la música andino – peruana del siglo XX, dejó de existir, el 14 de noviembre de 1973, en su tierra natal Pomacanchi (Manzanares). Sus restos descansan en el cementerio de la Almudena de la ciudad del Cusco.                                                                     

                                                                                                                        

MANUEL NAVIDAD OROZ (1901 – 1986)                                                     

Nació el 25 de diciembre de 1901. En su juventud se desenvolvió como excelente deportista, practicando la gimnasia, el atletismo, el fútbol, el tiro. Ingresó a la carrera magisterial en 1918, desempeñándose como auxiliar al lado de don Aurelio Luna y Policarpo Caballero, quien oficiaba de director. Fueron discípulos Modesto Casapino, Felix Caballero, Ernesto Godoy, Oscar Vargas, Luis Ríos, los hermanos José y Elías Farfán entre muchos. Desde entonces hizo vida artística. Fue coreógrafo, artista de teatro y músico, con gran dominio de instrumentos como quena, guitarra, mandolina y violín.
 
Integró el Conjunto Acomayo como músico y danzarín (1935) cuando obtuvieron la Copa Presidente Benavides en Lima. En l945 fue el director del Conjunto Acomayo con el que obtuvo el PRIMER PREMIO DE LA SEMANA DEL CUSCO. Por más de veinte años consecutivos fue miembro estable de las Festividades de la Semana del Cusco con la danza K’achampa a pedido del fundador Dr. Humberto Vidal. Fue integrante de la Lira Cusco, miembro activo de las Danzas del Tawantinsuyo, Centro Qosqo de Arte Nativo y Lira Magisterial Cienciana.

Participó como ejecutante de instrumentos en sus grabaciones discográficas. Su producción musical es variada: Mayu Chulla, Kallakunka, Ramositaschay, Danza K’ana, Optimismo Indio, Musuqcha Parque, Wallatita y otros. Así mismo ha escrito muchísimas piezas teatrales como: Yanan Chinkachikuq, El Tinterillo, El borracho, Walaychu. Murió en la ciudad del Cusco, el 7 de marzo de 1986.                                   

                                                                                                                        

LOS HERMANOS OROZ                                                                               

Dignos sucesores de don Manuel Navidad. Ellos son: Tula, Franz, Hugo, Diómedes, Felix, Lola y Mario, algunos ya desaparecidos; han dejado hermosas grabaciones musicales. Por su parte, los que quedan, Franz, Hugo y Diomedes, siguen en la brega, contagiando a los descendientes con el mismo calor terruñero que recibieron de sus antecesores. “La música se lleva en su sangre” nos dicen, orgullosos. Son profesionales de categoría académica: Franz pintor y músico, Premio Nacional de Pintura en 1957 y Medalla de Oro Promoción de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Diómedes, Doctor en Educación y ex Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional San Antonio Abab del Cusco. Hugo agrónomo y profesor secundario y del Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco. Ellos han recorrido por toda América y parte de Europa actuando frente a auditorios exigentes. Tienen en su haber más 30 grabaciones LPs, integrando las entidades artísticas a las que pertenecieron y aún están vigentes en la actualidad.                         

                                                                                                                        

MIGUEL ANGEL HURTADO (1922 – 1953)                                                   

Nació en Acopía el 28 de octubre de 1922, cuando por entonces aquel poblado era anexo de Pomacanchi. Estudio su primaria en su tierra natal y en Sicuani, la secundaria lo cursó en el Colegio Nacional de Ciencias del Cusco. Fue estudiante de periodismo en la pontificia Universidad Católica de Lima, y estudió música en la Escuela Nacional de Música. Se desempeñó como asesor de la Comisión Calificadora de Conjuntos Folklóricos del Ministerio de Educación y como profesor en el Colegio Santo Tomás de Aquino en 1946. Publicó el periódico mensual El Cantar de los Andes. También fue gestor de la distritalización de Acopía en 1944.

En la producción musical temas de sabor campesino como: Aqorana, Condori Taype, Acopía, Charango, Paloma, Despedida y Tusuy (1948) más conocido con el nombre deValicha. Murió el día 13 de diciembre de 1953. (Dr. Diómedes Orós Villena)                                                                                          

                                                                                                                        

OTROS MÚSICOS POMACANCHINOS                                                        

Tenemos a José Domingo Rado (1895 – 1973), se conoció con el sobrenombre de “Mago de la Guitarra” mencionaremos algunas de las producciones musicales: Rosa Serrana, Adios (Yaraví), Wanakauri, Sumaq T’ika, Alborada y otros. También tenemos al profesor José Ángel Sánchez Bustinza, condecorado con PALMAS MAGISTERIALES en el grado de EDUCADOR. Autor del Himno a Pomacanchi. Entre otros tenemos: profesor Albino Porcel, Amador Ríos, Ignacio Conza, Pedro Meza, Francisco Halire, Victor T’ito, Anacleto Ccahuana, Antonio Huayta, Juan Apaza, Felix Aparicio, Santiago Labra y otros.                               

 
 
   
 
  Municipalidad Distrital de Pomacanchi
Dirección: Plaza de Armas Nº 100
E-mail: municipalidadpomacanchi1857@gmail.com  Teléfono: 084-837104  Fax: 084-837104

Portal desarrollado por:
Presidencia del Consejo de Ministros - PCM
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI