Municipalidad Distrital de
   Cajaruro
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
 
    
  Generando Desarrollo Social
   
 
 
       
 
   
Noticias

Ver Listado

 
 

PROYECTO: INSTALACION DE VIVEROS AGRICOLAS Y FORESTALES EN EL AMBITO DEL DISTRITO DE CAJARURO

23/02/2012



PROYECTO: INSTALACION DE VIVEROS AGRICOLAS Y FORESTALES EN EL AMBITO DEL DISTRITO DE CAJARURO

 

ANTECEDEDNTES

La Población del ámbito del Proyecto presenta como principal actividad productiva a la Agropecuaria, la que en su mayoría es una agricultura tradicional  de pan llevar o autoconsumo, en la cual en sus sistemas de producción y los rendimientos son por debajo del promedio nacional generándose problemas en  sus sistemas de producción debido a:

  • Perdida de los nutrientes del suelo, debido al mal manejo y la conservación de estos, la erosión hídrica y la falta de cultura de incorporación de materia orgánica.
  • El interés por el monocultivo ha dejado de lado las practicas agrícolas ancestrales en donde se considera como parte de la vida a la tierra, y se maneja los suelos con sus conocimientos y practicas propias de cada zona.
  • Débil capacidad  organizacional, en donde se ve que la mayor parte de productores agropecuarios siguen trabajando en forma individual, desconociendo los beneficios y · Oportunidades del entorno para los productores que trabajan en forma organizada.

La población involucrada en el proyecto, al tener  como fuente principal de ingresos en la economía familiar la actividad agropecuaria, manifiesta su interés por mejorar la situación negativa generada por la baja productividad en los cultivos de cacao, café y forestales por las siguientes razones.

  • Incrementar la fuente de ingresos económicos
  • Establecer cultivo de cacao , café y bosque maderables con fines de industrialización.
  • Mejorar las capacidades de gestión de los productores involucrados en el proyecto, así como el fortalecimiento organizacional y capacidades empresariales.

Sin duda la producción agroindustrial integral del cacao, café y madera puede mejorar la economía de los  productores de estos cultivos del Distrito de Cajaruro, por eso que la Municipalidad Distrital de Cajaruro, su Alcalde Domingo Guerrero Dávila, atraves de la Gerencia de Desarrollo Económico – Unidad Agroambiental y Producción,  cuenta con un expediente técnico del proyecto: “Instalación de Viveros Agrícolas y Forestales en el Ámbito del Distrito de Cajaruro”  con un monto de 83,148.65 soles, con la finalidad de promover e impulsar el sector agropecuario, del Distrito de Cajaruro.

 

ÁREA DE INTERVENCION DEL PROYECTO

El área de intervención del Proyecto esta conformada por el territorio de los sectores beneficiados que suman 4732.42 has. Aproximadamente

 

CASERIOS

POBLACION

Llunchicate

300

Santa Cruz de Buena Vista

18

El Tesoro

20

El Progreso

20

Alto Amazonas

20

Nuevo Belén

25

San Isidro

20

San Cristóbal

25

Misquiyacu Alto

12

Cajaruro

68

San Juan de la Libertad

20

Buenos Aires

15

TOTAL 1° SEMESTRE

563

Sedaflor

20

Jose Olaya

18

Diamante Alto

15

Diamante bajo

15

San Antonio

20

Alto San José

15

El Tigre

18

La Laguna

16

Belen

18

Cajaruro

68

Chalaco

20

TOTAL 2° SEMESTRE

243

TOTAL 2012

806

 

 QUE ES UN VIVERO

Los viveros son áreas dedicadas a la producción de plantas de diversos tipos. Pueden ser forestales, frutales y ornamentales

¿Qué debemos considerar para ubicar el vivero?

-Terreno a cultivar con buen drenaje y suelo apropiado

-Disponibilidad y calidad de agua

-La topografía

-La exposición a la luz

-Protección contra el viento

 

¿Cómo determinar el tamaño de mi vivero?

Para definir cuál es el tamaño de vivero que queremos instalar, es decir, qué cantidad de plantas vamos a producir, debemos considerar los siguientes aspectos:

-La demanda de plantines

-La disponibilidad de terreno (en 1,5 m2 se cultivan entre 100 y 120 plantas)

 

  ¿De qué partes consta un vivero?

1.Almácigos (reproducción sexual).

2. Canteros de envases

3. Calles y sendas

4. Media sombra

5.Área de trasplante

6.Área de plantación (reproducción asexual).

7. Área de preparación del Sustrato

8. Los cercos

9. Máquinas y herramientas

10.Insumos

Requerimiento:

El Sustrato: Permeable al agua rico en nutrientes y blando para las raíces (mezclar 50% de materia orgánica y 50% de tierra negra y arena fina).

El Agua: Una planta en almacigo por ejemplo requiere un suministro frecuente y lo más fácil para determinar el mismo es observando sus hojas y la humedad del sustrato.

Los Nutrientes: Los abonos y fertilizantes, las plantas necesitan para su crecimiento y desarrollo contar con diversos nutrientes del suelo.

Abono: es material compuesto por residuos de características orgánicas.

Fertilizante: es sustancia o mezcla que incorporada al suelo suministra el o los elementos que las plantas requieren para su nutrición.

 

Multiplicación de plantas

Vía sexual (Semillas)

Los árboles producidos por semilla son generalmente más altos, de raíz profunda y no son exactamente iguales a los que le dan origen, esas características heredadas favorecen la resistencia a enfermedades o plagas..

Asexual (Vegetativa)  Generalmente usamos las hojas, tallos o raíces de una planta madre. Árboles producidos en forma vegetativa repiten exactamente las características de la planta madre, lo cual es bueno en frutales, además inician la producción de fruta mucho antes que los de semilla.

 Por estacas: parte de la rama separada dela planta madre con yemas vivas que desarrolla raíces en el lugar de la plantación definitiva.

 Por barbados: parte de la rama separada de la planta madre que, cultivada en el vivero, desarrolla raíces.

 Por acodos: rama no separada de la planta madre hasta que no forma las nuevas raíces.

 Por Escudete o de yema: Existen varios tipos de injertos de corteza, siendo el de escudete de los más sencillos y muy utilizado. Su limitación se encuentra en el grosor de los tallos, siendo un buen métodos para tallos de entre 0,5 y 2,5 cm de diámetro, con una corteza que se separa con facilidad de la madera.

 Media sombra:

En climas de sol fuerte es necesario brindar a las plantitas (en almácigo y en canteros) una media sombra, para protegerlas y conservar más agua para la planta, reduciendo la evaporación. Lo más conocido para esto es el zarán o tela media sombra; pero también se pueden usar entramados de caña, listones de madera, totora, ramas, o colocar las plantas debajo de un árbol de copa no muy densa.

 

 
 
 
Municipalidad Distrital de Cajaruro
 
 
 
   
 
            
  Municipalidad Distrital de Cajaruro
Dirección: Jr. San San Miguel s/n
E-mail: municajaruro@municajaruro.gob.pe  Teléfono: -  Fax: -

Portal desarrollado por:
Presidencia del Consejo de Ministros - PCM
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI