"Año del Buen Servicio al Ciudadano"
 
   
  UIT=S/.4050 T.C: S/. 3.235 V: S/. 3.238
 
 
Página de inicio Celular Acerca del portal Ubicación geográfica Moneda Clima Buscar Presidencia de la República Presidencia del Consejo de Ministros Congreso de la República Poder Judicial Directorio del Estado Portal de Transparencia Estándar Normas Legales
 
   Regresar a página principal
    Generar cuadro excel
   
Búsqueda Directa
 
Ver Listado de entidades por:
Ejecutivo   Legislativo   Judicial   O. Autónomos   Gob. Locales   G. Regionales
 
 
Buscar
Gobiernos Regionales
 
 
 
  DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO-CUSCO

Abreviatura: DRTPE-Cusco
Depende de: Gobierno Regional Cusco
Dirección: Esq. Av. Micaela Bastidas S/N - Av. Alcides Vigo 301
Departamento: CUSCO
Provincia: CUSCO
Distrito: WANCHAQ
Teléfono: 084-228495
Fax: 084-263681
Página Web: www.trabajocusco.gob.pe
 
Misión: La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno regional del Cusco, es la institución rectora de la administración del Trabajo y la promoción del Empleo, en la Región Cusco con capacidades desarrolladas para Ejecutar las políticas y programas de generación y mejora del empleo, fomentar la previsión social, promover la formación profesional. Así como velar el cumplimiento de las Normas Legales y la mejora de las condiciones laborales, en un contexto de diálogo y concertación.

Dirigir, ejecutar, coordinar, evaluar, controlar y supervisar la política socio-laboral del sector Trabajo y Promoción del Empleo y Fomento de la Micro y Pequeña Empresa, en función de la política general de gobierno, los planes de desarrollo y en estrecha coordinación con los organismos vinculados a nivel Regional.

 

Conducir y ejecutar la política socio laboral y de fomento de las micro y pequeñas empresas en el ámbito de la región, con énfasis en la prevención y la promoción laboral, teniendo como instrumentos principales la concertación, el diálogo y la comunicación con las organizaciones representativas de los trabajadores empleadores; siguiendo los procedimientos de supervisión, control e inspección del trabajo establecido en la normatividad vigente y promoviendo los servicios de defensa legal gratuita y asesoría al trabajador, impulsando las relaciones laborales justas.

 

Conducir y ejecutar la política nacional de promoción del empleo, formación profesional y fomento de la micro y pequeña empresa en el marco de las competencias funcionales que le son asignadas; incluyendo la ejecución de programas y proyectos con énfasis en los grupos vulnerables de la población.

 

Ejecutar acciones destinadas a difundir y dar cumplimiento a la normatividad del Sector Trabajo y Promoción del Empleo y Fomento de la Micro y Pequeña Empresa; asimismo, sobre la situación del mercado laboral y su vinculación con otros mercados para satisfacer las necesidades de los usuarios y público en general.

 

Promover en el ámbito regional la conformación o el fortalecimiento de instancias de coordinación y concertación como las Mesas, Comités o Consejos que involucren a las instituciones públicas y privadas vinculadas con el desarrollo regional en materia de empleo, formación profesional y micro y pequeña empresa.

 

Coordinar y concertar la ejecución de planes regionales y locales en materia Socio laboral, con énfasis en la promoción del empleo, formación profesional y fomento de la micro y pequeña empresa.

 

Conducir y ejecutar las acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, bienestar y seguridad social, concertando con instituciones públicas y privadas, así como con organizaciones representativas afines.

 

Hacer cumplir las normas de prevención y protección contra riesgos ocupacionales que aseguren la salud integral de los trabajadores en aras del mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

 

Conocer y resolver en la instancia que corresponda los recursos que se presenten con sujeción a lo determinado a los procedimientos administrativos vigentes.

 

Proponer convenios y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas en materia de empleo, formación profesional y fomento de la micro y pequeña empresa, que tengan como objeto el cumplimiento de las funciones de la Dirección Regional Sectorial.

 

Producir información mediante la ejecución de encuestas y otros instrumentos estadísticos, en relación a la oferta laboral y la demanda de mano de obra, incluyendo el entorno económico-financiero de las empresas.

 

Supervisar los sistemas de intermediación laboral públicos y privados y su articulación con el sistema de formación profesional. Coordinar los programas de orientación laboral y ocupacional que brindan las entidades públicas y privadas.

 

Coordinar la oferta de Formación Profesional a fin de que responda a las necesidades del sector empresarial y del mercado de trabajo. Sistematizar las experiencias de los programas de empleo y formación profesional que se ejecutan en el ámbito regional y local.

 

Fomentar la formación profesional del recurso humano en las empresas, como un mecanismo de mejoramiento de los ingresos y la productividad.

 

Promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

 

Coordinar con los órganos de línea del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Cusco el adecuado cumplimiento de sus funciones, así como con los organismos del sector público y privado cuando corresponda.

 

Sistematizar el funcionamiento de los registros administrativos a su cargo.

 

Dirigir, coordinar, evaluar y supervisar el cumplimiento de las funciones asignadas a sus órganos en el ámbito de su competencia funcional.

 

Cumplir con otras funciones asignadas por norma expresa y encargadas en el marco de sus funciones.

 

Simplificar los trámites y procedimientos administrativos aplicables a la constitución de empresas en su jurisdicción.

 
 
 
 
 
 
Presidencia | PCM | Congreso | Poder Judicial | Directorio del Estado | Transparencia de Gestión | Normas Legales
 
 
Presidencia del Consejo de Ministros - PCM
Secretaría de Gobierno Digital - SeGDi



       

Valid XHTML 1.0 Transitional

 

CSS Válido