"Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional"
 
   
  UIT=S/.4150 T.C: S/. 3.375 V: S/. 3.379
 
 
Página de inicio Celular Acerca del portal Ubicación geográfica Moneda Clima Buscar Presidencia de la República Presidencia del Consejo de Ministros Congreso de la República Poder Judicial Directorio del Estado Portal de Transparencia Estándar Normas Legales
 
   Regresar a página principal
    Generar cuadro excel
   
Búsqueda Directa
 
Ver Listado de entidades por:
Ejecutivo   Legislativo   Judicial   O. Autónomos   Gob. Locales   G. Regionales
 
 
Buscar
Poder Ejecutivo
 
  La información presentada es administrada por:

Nombres Cargo Correo Teléfono
Roncal Ávalos Eduardo Nicolás Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Estadística eduardo.roncal@bnp.gob.pe 5136900 anexo 7246
 
  BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

Abreviatura: BNP
Sector: CULTURA
Dirección: Av. De La Poesia 160
Departamento: LIMA
Provincia: LIMA
Distrito: SAN BORJA
Teléfono: 513-6900
Fax: 513-7060
Página Web: www.bnp.gob.pe
 
Misión: La Biblioteca Nacional del Perú es una institución dedicada a la administración eficiente y eficaz del patrimonio cultural documental bibliográfico, así como del capital universal que posee con la finalidad de coadyuvar al desarrollo cultural, científico y tecnológico, contribuyendo al desarrollo económico y social, y apoyando la formación de ciudadanos y asociaciones, informados y proactivos.

Unidades Informáticas

Ejercer rectoría nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas, conducir, normar, ejecutar, supervisar y evaluar las acciones de defensa, conservación, preservación, identificación, acopio, inventario, sistematización, control, difusión, promoción e investigación del material bibliográfico documental de la nación en custodia de la BNP.

 

Formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas y planes de desarrollo bibliotecario nacional para la gestión eficiente y eficaz del Sistema Nacional de Bibliotecas.

 

Elaborar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo de Bibliotecas Públicas y la creación de programas y proyectos bibliotecarios de calidad que focalicen y prioricen la atención a las comunidades campesinas, comunidades nativas y poblaciones vulnerables y de alto riesgo, en el marco de las políticas de inclusión social, de construcción de ciudadanía y de desarrollo humano, considerando de ser pertinente lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1252, y sus normas reglamentarias y/o modificatorias, así como, asegurando la incorporación de los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad.

 

Impulsar y regular la creación de los centros coordinadores regionales de bibliotecas, en todo el territorio nacional, a través de la suscripción de pactos y compromisos con los gobiernos regionales, gobiernos locales y entidades públicas, según corresponda.

 

Definir y emitir normas técnicas bibliotecológicas y estándares de calidad aplicables a todos los sistemas y procesos de las bibliotecas integrantes del Sistema Nacional de Bibliotecas, que aseguren la mejora en la gestión de la información y el eficaz funcionamiento del Sistema.

 

Promover, ejecutar, apoyar y difundir acciones y programas de estudio, investigación y puesta en valor del patrimonio bibliográfico documental que favorezca la identidad cultural, la igualdad y los valores democráticos, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como brindar servicios bibliotecarios especializados a investigadores/as y comunidad académica.

 

Apoyar y promover la formación de recursos humanos profesionales y la creación y difusión de la carrera técnica de bibliotecario que garanticen una gestión de calidad en los servicios bibliotecarios a nivel nacional.

 

Promover, apoyar y coordinar programas y acciones de fomento y difusión del hábito de lectura, en las bibliotecas adscritas al Sistema Nacional de Bibliotecas, en coordinación con el Ministerio de Cultura.

 

Promover y estimular la producción intelectual y artística de los/las peruanos/as, brindando apoyo para la edición y difusión de sus obras, de acuerdo con la política editorial de la institución.

 

Celebrar acuerdos, convenios y alianzas estratégicas de cooperación técnica o financiera con entidades educativas, organismos públicos o privados, tanto nacionales como extranjeros, así como con los gobiernos regionales y gobiernos locales, orientados a fortalecer la mejora continua del Sistema Nacional de Bibliotecas y la gestión del patrimonio bibliográfico documental.

 

Desarrollar una plataforma tecnológica moderna, flexible y transparente para articular y coordinar las acciones de los diversos componentes del Sistema Nacional de Bibliotecas, intercambiar y difundir servicios y productos, a efectos de ampliar la cobertura de los servicios bibliotecarios, el acceso a la información, la divulgación del patrimonio bibliográfico y la disponibilidad de materiales de lectura en todo el territorio nacional.

 

Absolver consultas y emitir opinión técnica vinculante en las materias de su competencia.

 

Mantener actualizado el inventario físico nacional de los bienes bibliográficos que forman parte del patrimonio cultural de la nación.

 

Promover la digitalización del patrimonio como medio de acceso libre para los/las ciudadanos/as a través del portal web institucional, así como medio de preservación que garantice la seguridad del soporte documental.

 

Fomentar la creación de catálogos y repositorios unificados que reúnan las colecciones de las instituciones nacionales para un mayor acceso al patrimonio bibliográfico documental.

 

Ejecutar acciones de identificación, mapeo y control del patrimonio bibliográfico documental y de sus custodios a nivel nacional.

 

Imponer sanciones administrativas por incumplimiento de las obligaciones contenidas en las leyes que definen las competencias de la BNP.

 

Organizar y mantener actualizado el Registro Nacional de depósito legal con la finalidad de controlar, mantener y difundir la producción bibliográfica nacional.

 

Las demás funciones que establece la normativa vigente.

 
 
Cargo: Jefa de la Biblioteca Nacional del Perú     
  Nombre: Maria Emma Mannarelli Cavagnari
Cargo: Jefe del Órgano de Control Institucional     
  Nombre: Miguel Ángel Aquino Lima
Cargo: Gerenta General     
  Nombre: Emma Ana María León Velarde Amézaga
Cargo: Jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica     
  Nombre: Paola Liliana Lobatón Fuchs
Cargo: Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto     
  Nombre: Francisco Rubén Alcalá Martínez
Cargo: Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Estadística     
  Nombre: Eduardo Nicolás Roncal Ávalos
Cargo: Jefa de la Oficina de Administración     
  Nombre: Guadalupe Susana Callupe Pacheco
Cargo: Jefe del Equipo de Trabajo de Recursos Humanos     
  Nombre: ítalo Alberto Laca Ramos
Cargo: Jefe del Equipo de Trabajo de Logística y Control Patrimonial     
  Nombre: Gerald Renzo Benavente Quesquén
Cargo: Jefe de la Oficina de Comunicaciones     
  Nombre: Claudio Félix Poma Hermoza
Cargo: Directora de la Dirección de Gestión de las Colecciones     
  Nombre: Delfina González del Riego Espinosa
Cargo: Director de la Dirección de Protección de las Colecciones     
  Nombre: Gerardo Manuel Trillo Auqui
Cargo: Directora de la Dirección del Acceso y Promoción de la Información     
  Nombre: Ana María Maldonado Castillo
Cargo: Director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP     
  Nombre: Osmar Alberto Gonzáles Alvarado
 
 
 
 
 
Presidencia | PCM | Congreso | Poder Judicial | Directorio del Estado | Transparencia de Gestión | Normas Legales
 
 
Presidencia del Consejo de Ministros - PCM
Secretaría de Gobierno Digital - SeGDi



       

Valid XHTML 1.0 Transitional

 

CSS Válido