"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
 
   
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Poder Ejecutivo
 
  La información presentada es administrada por:

Nombres Cargo Correo Teléfono
CPC Emma Lecidez Curaca Grados Apoyo Contable ecuraca@sunasa.gob.pe 372-6150
Gladys Heredia Barrios Técnico en Trámite Documentario gheredia@susalud.gob.pe 3726150 Anexo 5815
Herbert Mota Diaz Contratación de Terceros hmota@susalud.gob.pe 3726150 Anexo 5816
Manchego Lombardi Mónica Apoyo al área de soporte mmanchego@sunasa.gob.pe 3726150 anx 5709
Miguel Angel Villano Castro Asistente Técnico en Planilla mvillano@susalud.gob.pe 3726150 Anexo 5833
Susana Ramos Encinas Personal contratado sramos@susalud.gob.pe 3726150 Anexo 5815
Yessica Manrique Roman Especialista en Contrataciones ymanrique@susalud.gob.pe 3726150 Anexo 5815
 
  SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

Sector: SALUD
Dirección: Av. Velasco Astete Nº 1398 esquina con La Floresta
Departamento: LIMA
Provincia: LIMA
Distrito: SANTIAGO DE SURCO
Teléfono: 3726150, 3726127, 3726120
Fax: 3726152
Página Web: www.susalud.gob.pe
 
Misión: Velar por el aseguramiento universal, vigilando la gestión eficiente de los fondos administrados por las entidades sujetas a su ámbito de competencia para garantizar el acceso, calidad, protección financiera y oportunidad, supervisando las prestaciones de salud que se otorgan a los asegurados.

Unidades Informáticas

Registrar, actualizar, renovar y cancelar la inscripción de los agentes vinculados al proceso de AUS, cuya inscripción se establezca por el ordenamiento jurídico;

 

Autorizar el ejercicio de las actividades y el funcionamiento de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), Entidades prepagadas de servicios de salud y todas aquellas entidades públicas, privadas o mixtas que ofrezcan servicios en la modalidad de pago regular y anticipado, siempre que la autorización sea exigida por el ordenamiento jurídico;

 

Supervisar y verificar el cumplimiento de los objetivos y normativa, relacionados al proceso de AUS, así como las obligaciones legales, contractuales o técnicas por parte de las instituciones supervisadas, en resguardo de los derechos de los asegurados, incluyendo la supervisión de la calidad, oportunidad, eficiencia y eficacia de la provisión de las prestaciones de salud; Los agentes de supervisión tienen la atribución de ingresar previa coordinación a las entidades supervisadas y solicitar la presencia del personal directivo o del representante de la misma para el ejercicio de sus funciones;

 

Regular en el ámbito de su competencia las actividades de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), Entidades prepagadas de servicios de salud y todas aquellas entidades públicas, privadas o mixtas que ofrezcan servicios en la modalidad de pago regular y anticipado;

 

Imponer sanciones dentro del ámbito de su competencia por el incumplimiento de las obligaciones previstas en el marco legal y contractual que sea aplicable;

 

Realizar la gestión de información proveniente de los agentes vinculados al proceso de AUS para difusión y presentación al MINSA y otras instancias competentes, e informar a los agentes o a los usuarios o afiliados para permitirles tomar decisiones mejor informadas, así como para fines estadísticos y de control;

 

Garantizar el Principio Participativo y el acceso a los mecanismos de solución de controversias entre los agentes vinculados al proceso del AUS;

 

Conducir actividades orientadas a privilegiar la atención del ciudadano y la protección y fortalecimiento del ejercicio de los derechos del asegurado;

 

Ejercer cualquier otra facultad que se derive de sus fines y las demás que expresamente le confiera la Ley.

 

Autorizar la organización y funcionamiento de las IAFAS, determinando las condiciones mínimas según su naturaleza de públicas, privadas o mixtas, así como la renovación y revocación de la autorización, de conformidad a lo establecido en el ordenamiento jurídico;

 

Registrar a las IAFAS, estableciendo los requisitos, normas y procedimientos para tales efectos;

 

Vigilar que las IAFAS actúen observando las políticas y lineamientos del proceso de AUS establecidos en la Ley Marco de AUS, como los definidos por el Ministerio de Salud;

 

Velar por el uso y destino eficiente de los fondos destinados al proceso de AUS administrados por las IAFAS, incluyendo la supervisión de los fondos administrados por el Fondo Intangible Solidario de Salud – FISSAL;

 

Vigilar los procesos asociados al acceso al AUS y protección financiera de la prestación de servicios de salud, desarrollando mecanismos y estrategias de supervisión central y descentralizada;

 

Regular sobre los mecanismos de articulación entre IAFAS;

 

Regular sobre la solvencia, patrimonio mínimo, obligaciones técnicas, intangibilidad de fondos, oportunidad de pago y presentación de estados financieros de las IAFAS, en lo relacionado al AUS;

 

Supervisar los aspectos jurídicos y financieros de las IAFAS, así como el debido cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley Marco del AUS y aquéllas que deriven de los convenios suscritos con las IPRESS, Entidades Empleadoras, afiliados y demás entidades y, solicitar la información que considere necesaria a cualquier organismo público o privado, así como a terceros en general;

 

Supervisar los procesos de elección, cuando corresponda y, de afiliación a las IAFAS;

 

Normar las condiciones mínimas de los convenios a ser suscritos entre las IAFAS con las IPRESS o con los afiliados, con la finalidad de otorgarles claridad y transparencia en su contenido para facilitar su correcta interpretación y la supervisión de su cumplimiento, sin perjuicio de la liberalidad que corresponde de fijar cláusulas particulares o complementarias, las cuales no podrán contravenir en ningún caso las de carácter general;

 

Velar que no exista selección adversa y el riesgo moral en la relación entre los usuarios y las IAFAS, IPRESS, entidades prepagadas de salud y toda aquella entidad pública, privada o mixta que ofrezcan servicios en la modalidad de pago regular y anticipado; así como, el abuso en la posición de dominio y la formación de monopolios u oligopolios entre IAFAS e IPRESS;

 

Supervisar, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de los compromisos del aseguramiento en salud;

 

Velar por el cumplimiento de las normas de calidad preestablecidas y por la satisfacción de usuarios, pudiendo establecer métodos de registro en lista de espera y solicitar la información necesaria para implantar sistemas homogéneos de registro y análisis que permitan la evaluación periódica de estos aspectos;

 

Registrar, renovar y cancelar el registro de las IPRESS, estableciendo los requisitos, normas y procedimientos para tales efectos;

 

Supervisar la calidad y oportunidad de la prestación de servicios de salud y garantizar el derecho de salud del asegurado, en el marco de las normas del proceso de AUS y de las normas emitidas por el Ministerio de Salud;

 

Vigilar los procesos asociados a la calidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud de los agentes del AUS, desarrollando mecanismos y estrategias de supervisión central y descentralizada;

 

Reglamentar las estructuras y condiciones mínimas de información, que permitan una eficiente supervisión;

 

Velar que se promueva un adecuado equilibrio entre el valor de las prestaciones y contraprestaciones interinstitucionales por intercambio de servicios de salud que proteja los intereses de los asegurados, en un contexto de libre competencia y de equidad entre los diversos actores del proceso de AUS;

 

Reglamentar, la recolección, transferencia y difusión de información por parte de los agentes vinculados al proceso de AUS; estableciendo los plazos, condiciones y formas para la entrega de información, los cuales deberán ser obligatoriamente cumplidos por la entidad supervisada para la entrega de la información requerida, atendiendo a su tipo, disponibilidad y volumen;

 

Establecer mecanismos para intercambiar e interrelacionar información con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) y otras entidades que posean información relacionada con los agentes vinculados con el AUS;

 

Supervisar a las Compañías de Seguros Privados que ofertan cobertura de asistencia médica, SOAT, accidentes personales y otros tipos de cobertura vinculadas a la salud, que se encuentren bajo el ámbito de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) reguladas por la Ley N° 26702, en lo concerniente a los procesos asociados a la prestación de servicios de su red asistencial y al cumplimiento de las condiciones que se deriven de los convenios suscritos con los afiliados o entidades que los representen, además de la verificación de la oportunidad de pago de sus proveedores de servicios de salud, ejerciendo facultad sancionadora de transgredirse estas obligaciones, en el marco del proceso de AUS;

 

Disponer la devolución de los montos indebidamente cobrados a los asegurados, incluyendo los intereses de Ley;

 

Implementar y mantener actualizado el Registro de Afiliados al proceso de AUS;

 

Promover la solución de controversias entre los agentes vinculados al proceso de AUS a través del establecimiento de mecanismos de conciliación, arbitraje y demás medios alternativos de solución de controversias que se contemplen en el Sistema Nacional de Conciliación y Arbitraje en Salud;

 

Aprobar las propuestas de modificaciones del Reglamento de Infracciones y Sanciones;

 

Elaborar, actualizar y mantener los estándares de información relacionados al AUS estableciendo condiciones de confidencialidad para su administración y velar por su cumplimiento;

 

Brindar orientación y difundir información sobre el proceso del AUS tanto al asegurado, como a los agentes vinculados al AUS y población en general, a fin que estén debidamente informados para el ejercicio de sus derechos;

 

Otras que expresamente le confiera la Ley.

 
 
Cargo: Superintendente     
  Nombre: Médico Cirujano Flor de María Philipps Cuba
Cargo: Superintendente Adjunto     
  Nombre: Médico Cirujano César Augusto López Dávalos
Cargo: Intendente de la Intendencia de Atención a la Ciudadanía y Protección del Asegurado     
  Nombre: Médico Cirujano Ricardo Alberto Díaz Romero
Cargo: Intendente de la Intendencia de Supervisión de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud     
  Nombre: Médico Cirujano Carlos Manuel Acosto Saal
Cargo: Intendente de la Intendencia de Regulación, Autorización y Registro     
  Nombre: Médico Cirujano Hernán Franciso Ramos Romero
Cargo: Intendente de la Intendencia de Supervisión de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud     
  Nombre: CPC Juan Temoche Araujo
Cargo: Intendente de la Intendencia de Estudios y Gestión de la Información y el Conocimiento     
  Nombre: Licenciado José Hamblett Villegas Ortega
Cargo: Directora General de la Oficina General de Asesoría Jurídica     
  Nombre: Abogada Débora Urquieta Jaime
Cargo: Directora General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto     
  Nombre: Ingeniero María Helena Saravia Benavides
Cargo: Director General de la Oficina General de Gestión de las Personas (e)     
  Nombre: Abogado Julio Alain Talledo Chávez
Cargo: Director General de la Oficina General de Administración     
  Nombre: Licenciado Pedro Marcelino Herrera Montero
Cargo: Director del Centro de Conciliación y Arbitraje     
  Nombre: Médico Cirujano Carlos Manuel Quimper Herrera
Cargo: Jefe del Órgano de Control Institucional     
  Nombre: Médico Cirujano Enrique Moisés Taya Rutti
 
 
 
 
 
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