Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI
"Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa"
 Lima,  Ingresar Texto Buscar
 
Pagina de inicio Directorio ONGEI Contactenos Videos Gobierno digital en tus manos Buscar
 
    Año 9 - Número 303
 
 
 

Ciudades digitales incrementarían en 30% rentabilidad de las empresas.

El establecimiento de ciudades digitales eficientes incrementaría la rentabilidad de las empresas hasta en un 30%, según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (TRI, por sus siglas en inglés). Cabe indicar que una verdadera ciudad digital utiliza la infraestructura tecnológica disponible para conectarse y conectar a sus ciudadanos entre sí, de manera que la información fluya en forma bidireccional entre el Estado y los ciudadanos.

Rolando Liendo, presidente del TRI, señala que las ciudades digitales son importantes en la medida que ayudan a reducir los costos transaccionales – usualmente ocultos en la economía-  que representan mermas en la rentabilidad de hasta el 30%. “Por ejemplo, si el costo de una cita en un hospital es de 5 soles, pero se tiene que esperar 4 horas para ser atendido, y gastar en pasajes y otros trámites, entonces el costo real de la cita puede superar los 20 soles. Los 15 soles adicionales son los costos ocultos de la economía. El Estado debe preocuparse por reducir estos costos porque son un “impuesto” a los más necesitados”, afirma.

Al contar con ciudades digitales eficientes, refiere el especialista, se sustituiría la frondosidad de trámites burocráticos por plataformas tecnológicas. “Un primer y gran paso sería que las instituciones estatales no soliciten información que obra en manos del propio Estado. Por ejemplo, no deberían solicitar copias de los DNI porque esa es información que tiene RENIEC. Para la contratación de trabajadores no deberían solicitar copias legalizadas de títulos y grados porque esa es información que obra en poder de la ANR; y en el caso de las licitaciones no deberían solicitar copia de poderes, porque esa es información que está en poder de CONSUCODE. Así podríamos eliminar ingentes cantidades de papel que sólo encarecen los costos transaccionales de la economía”, sostiene.

Finalmente, el presidente del TRI señaló que hay 5  instituciones públicas que deberían estar involucradas en la conformación de una ciudad digital, en su etapa inicial. “El anillo estaría conformado por SUNAT-SUNARP-RENIEC-CONSUCODE-INDECOPI. Con estas 5 instituciones se automatizaría más del 60% de los trámites usuales para cada ciudadano. En una segunda etapa participarían las MUNICIPALIDADES con lo que se llegaría al 80%, y el 20% restante en una tercera etapa”, detalló.

Fuente: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOECONOMÍA (TRI)

 
 
 
 
Ciudades digitales incrementarían en 30% rentabilidad de las empresas.

Jóvenes en Perú son los que usan más internet en Latinoamérica.

UGEL Pacasmayo recibe donación de computadoras.

En Callao preparan portal médico con información de centros de salud.

La Municipalidad de Los Olivos implementa sistema integral para municipalidades.

Avances de gestión de TI en Essalud.

La BSA capacita a la Policía en últimas técnicas para la identificación de delitos de piratería de software.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería ganan concurso en TIC´s.

 
 
 
Contáctenos
 
 

      Enlaces Institucionales   

 

Enlaces Destacados      

VII ENRIAP - Encuesta Nacional de Recursos Informáticos en la Administración Pública Plan Operativo Informático 2009 Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas

Evaluación Plan Operativo Informático 2008 Software Privativo Estrategia Nacional

 

Presidencia del Consejo de Ministros - PCM

Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI

Calle Francisco de Toledo 219 - Surco  /  Teléfono: 274 4356 - 274 4358

e-mail: ongei@pcm.gob.pe