Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI
"Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa"
 Lima,  Ingresar Texto Buscar
 
Pagina de inicio Directorio ONGEI Contactenos Videos Gobierno digital en tus manos Buscar
 
    Año 10 - Número 304
 
 
 

Los portales del Estado deberán cumplir con nuevos lineamientos de estandarización.

Se requiere terminología sencilla, simplicidad, veracidad y legalidad para que los cibernautas comprendan la información y se cumpla con la Ley de Transparencia.

Ante la necesidad de homogeneizar la información que los entes estatales brindan a través de sus portales web, se han publicado los Lineamientos  para la Uniformización del Contenido de Portales de Transparencia de las Entidades Públicas. Con estos lineamientos se han establecido parámetros que las entidades públicas deben seguir para que el usuario pueda encontrar, comprender y analizar fácilmente la información.

De esta manera la Directiva N°004-2008-PCM-SGP, señala cuatro características básicas que debe cumplir el coordinador designado a la hora de publicar la información requerida en su Portal de Transparencia.

  • Facilidad de acceso: Debe ser de fácil utilización para los usuarios, de terminología sencilla y con formato “amigable”.
  • Simplicidad: De fácil comprensión por los ciudadanos.
  • Veracidad: Será veraz y de actualización mensual manteniendo la información anterior que permita realizar comparaciones. 
  • Legalidad: La información deberá respetar el marco legal sobre la materia en cuestión.

Además, cada entidad deberá hacer referencia a otros portales web del Estado donde se encuentre información adicional. Entre ellos el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas y el Sistema Informativo de  Administración Financiera. Sin descuidar las exigencias contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Para incentivar la participación oportuna de todas las entidades, cada año la Presidencia del Consejo de Ministros reconocerá a las instituciones y funcionarios que hayan desarrollado actividades innovadoras con la finalidad de promover el Código de Ética de la Función Pública.

De cumplirse estos lineamientos, se practicaría adecuadamente la Ley de Transparencia de la Información Pública, se impulsaría la capacidad de vigilancia ciudadana y se reduciría el riesgo de corrupción.

FUENTE: ONGEI

 
 
 
 
Los portales del Estado deberán cumplir con nuevos lineamientos de estandarización.

Las Municipalidades pueden tener un Portal web gratuitamente.

Entrevista: ONGEI realiza Análisis de Vulnerabilidades preventivo para detectar posibles fallas en los portales del Estado.

La piratería podría ser penada hasta con 8 años de cárcel.

Las empresas ahora podrán saber si el software que usan es original.

Gobierno entregará cerca de 300 mil Laptop a estudiantes hasta el 2009.

Voto electrónico por las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

 
 
 
Contáctenos
 
 

      Enlaces Institucionales   

 

Enlaces Destacados      

VII ENRIAP - Encuesta Nacional de Recursos Informáticos en la Administración Pública Plan Operativo Informático 2009 Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas

Evaluación Plan Operativo Informático 2008 Software Privativo Estrategia Nacional

 

Presidencia del Consejo de Ministros - PCM

Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI

Calle Francisco de Toledo 219 - Surco  /  Teléfono: 274 4356 - 274 4358

e-mail: ongei@pcm.gob.pe