Portal de Transparencia Estándar - PTE

          Portal de Transparencia Estándar


Glosario de Términos


Páginas  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10     

Término Concepto técnico Concepto aplicando Lenguaje Claro
61 Indicadores de Desempeño Indicadores cuantitativos y cualitativos relacionados al cumplimiento del Plan Operativo Institucional Criterios de medición cuantitativa y cualitativa que sirven para evaluar el cumplimiento del Plan Operativo Institucional de una entidad
62 Información financiera y presupuestal El Presupuesto Público asigna los fondos públicos de acuerdo con los objetivos y prioridades de gasto determinadas en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, en los planes estratégicos de las entidades del Sector Público y la disponibilidad de ingresos programada. Las entidades del Sector Público sólo pueden ejecutar ingresos y realizar gastos conforme a Ley. Cualquier demanda adicional no prevista se atiende unicamente con cargo a las asignaciones autorizadas en el respectivo Presupuesto Institucional. Documentos que tratan acerca de ingresos y gastos, realizados y por realizar; préstamos; y todos los datos relacionados con las actividades bancarias, contables y económicas de la entidad.
63 Información financiera y presupuestal El Presupuesto Público asigna los fondos públicos de acuerdo con los objetivos y prioridades de gasto determinadas en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, en los planes estratégicos de las entidades del Sector Público y la disponibilidad de ingresos programada Las entidades del Sector Público sólo pueden ejecutar ingresos y realizar gastos conforme a Ley. Cualquier demanda adicional no prevista se atiende únicamente con cargo a las asignaciones autorizadas en el respectivo Presupuesto Institucional. El Presupuesto Público asigna los fondos públicos de acuerdo con los objetivos y prioridades de gasto determinadas en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, en los planes estratégicos de las entidades del Sector Público y la disponibilidad de ingresos programada Las entidades del Sector Público sólo pueden ejecutar ingresos y realizar gastos conforme a Ley. Cualquier demanda adicional no prevista se atiende únicamente con cargo a las asignaciones autorizadas en el respectivo Presupuesto Institucional.
64 Informes de audiencias públicas Documentos que resumen los resultados de una Audiencia Pública, que es el mecanismo de participación ciudadana a través del cual se reúne a las autoridades del Gobierno, a la población, los expertos en la materia y los empresarios involucrados, con el objeto de recibir aportes y mejorar las propuestas o planteamientos del proponente, en base a la información conseguida y puesta previamente a disposición de los interesados. Síntesis de los principales temas tratados en las reuniones entre la ciudadanía y las autoridades para dialogar sobre temas de interés común.
65 Instrumentos de gestión Todas aquellas herramientas que ayudan a organizar mejor la gestión institucional, para ser más eficientes y eficaces, elevando los niveles en la calidad de la gestión, permitiendo además, un uso más racional de los recursos. Documentos que regulan las actividades administrativas de una entidad pública.
66 Laudo Arbitral El Laudo Arbitral es la decisión definitiva emitida por el árbitro o tribunal arbitral, respecto de todo o en parte de la disputa sometida a su conocimiento. Deberá constar por escrito y ser firmado por el árbitro o por el presidente del tribunal arbitral. El Laudo arbitral, tiene carácter definitivo, inapelable y de obligatorio cumplimiento desde su notificación a las partes; asimismo, es publicado en el SEACE para conocimiento de la ciudadanía. Decisión definitiva, que da por culminada una disputa. Debiendo constar por escrito, con firma del árbitro o presidente del tribunal arbitral.
67 Ley de Bases de la Carrera Administrativa (Decreto Legislativo 276) Es la norma que regula la carrera administrativa. Se trata de un conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores públicos que, con carácter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administración Pública. Conjunto de normas que rigen la contratación, obligaciones y derechos del personal estable de las entidades públicas
68 Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Legislativo 728) Ley que tiene por objeto promover un régimen de igualdad de oportunidades de empleo; cuyo ámbito de aplicación comprende a todas las empresas y trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Conjunto de normas que rigen la contratación, obligaciones y derechos del personal contratado (no estable)
69 Licitación Pública Procedimiento de selección que se utiliza para la contratación de bienes, suministro de bienes y obras, cuyo valor estimado o valor referencial, según corresponda, se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público. Procedimiento de selección para la contratar bienes y obras, por un valor que se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público.
70 Manual de Organización y Funciones Documento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrolladas a partir d ela estructura orgánica y funcines generales establecidads enel Reglametno de Organización y Funciones, así como en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuado para Asignación de Personal. Documento que describe las funciones de cada cargo, los requisitos específicos del puesto y determina la ubicación de cada cargo dentro de la organización (responde a la estructura establecida en el Cuadro de Asignación de Personal).
71 Manual de Organización y Funciones (MOF) Documento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrolladas a partir d ela estructura orgánica y funcines generales establecidads enel Reglametno de Organización y Funciones, así como en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuado para Asignación de Personal. Documento que describe las funciones de cada cargo, los requisitos específicos del puesto y determina la ubicación de cada cargo dentro de la organización (responde a la estructura establecida en el Cuadro de Asignación de Personal)
72 Manual de Procedimientos Es un documento descriptivo y de sistematización normativa, teniendo también un carácter instructivo e informativo. Contiene en forma detallada, las acciones que se siguen en la ejecución de los procesos generados para el cumplimiento de las funciones y deberá guardar coherencia con los respectivos dispositivos legales y/o administrativos, que regulan el funcionamiento de la entidad. Además sirven como elementos de análisis para desarrollar estudios de racionalización. Documento que describe detalladamente las acciones necesarias para la ejecución de los distintos procesos que se llevan a cabo en una entidad para el cumplimiento de sus objetivos y funciones.
73 Manual de Procedimientos (MAPRO) Es un documento descriptivo y de sistematización normativa, teniendo también un carácter instructivo e informativo. Contiene en forma detallada, las acciones que se siguen en la ejecución de los procesos generados para el cumplimiento de las funciones y deberá guardar coherencia con los respectivos dispositivos legales y/o administrativos, que regulan el funcionamiento de la entidad. Además sirven como elementos de análisis para desarrollar estudios de racionalización. Documento que describe detalladamente las acciones necesarias para la ejecución de los distintos procesos que se llevan a cabo en una entidad para el cumplimiento de sus objetivos y funciones
74 Modalidad de ejecución Es un mecanismo de selección de proveedores. Actualmente la normativa de contrataciones vigente ha previsto 2 modalidades de selección: La Subasta Inversa y Convenio Marco. A través de la Subasta Inversa una Entidad efectúa una convocatoria pública para l Forma en la que se llevará a cabo el proyecto de inversión, determinada por la entidad que lo realizará
75 Nivel remunerativo está conformado por una remuneración fija (básico) y una variable (beneficios). La suma de ambos componentes no puede superar el límite máximo contemplado en el respectivo nivel. Escala de pago establecida legalmente para el personal de las instituciones públicas

Páginas  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10