Inicio | Contáctenos



   
 
   Regresar a página principal

    Generar cuadro excel
   
Búsqueda Directa
 
Ver Listado de entidades por:
Ejecutivo   Legislativo   Judicial   O. Autónomos   Gob. Locales   G. Regionales
 
 
Buscar
Poder Ejecutivo
 
  La información presentada es administrada por:

Nombres Cargo Correo Teléfono
Cabello Flores Juan William Profesional de la Unidad de Abastecimiento y Patrimonio jcabello@ana.gob.pe 2243298-1551
Quispe Soto Edwin Director ( e) de la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos equispe@ana.gob.pe 2243298-1601
Ruiz Carpio Katterine Fiorella Profesional de la Unidad de Recursos Humanos kruiz@ana.gob.pe 2243298 - 1511
Sanchez Laura Ingrid Profesional de la Unidad de Contabilidad y Tesorería isanchez@ana.gob.pe 2243298-1551
Verano Zelada Carlos Manuel Director de la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos cverano@ana.gob.pe 2243298 - 1601
 
  AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Abreviatura: ANA
Sector:
Dirección: Calle Diecisiete Nº 355, Urb. El Palomar
Departamento: LIMA
Provincia: LIMA
Distrito: SAN ISIDRO
Teléfono: 224-3298
Página Web: www.ana.gob.pe
 
Misión: Ejercer la rectoría técnica - normativa y establecer procedimientos para la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos en beneficio de los usuarios de agua y población en general, de manera oportuna y eficaz.

Unidades Informáticas

Elaborar la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, el Plan Nacional de Recursos Hídricos, conduciendo, supervisando y evaluando su ejecución en el marco de la Política Nacional del Ambiente.

 

Dictar normas y establecer los procedimientos para asegurar la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos, asimismo proponer las normas legales para la gestión del agua que requieran ser aprobadas por Decreto Supremo.

 

Establecer los lineamientos para la formulación y actualización de los Planes de Gestión de Recursos Hídricos en las Cuencas, aprobarlos y supervisar su implementación.

 

Elaborar el método y determinar el valor de las retribuciones económicas por el derecho de uso de agua y por el vertimiento de aguas residuales tratadas en fuentes naturales de agua; aprobar las tarifas por monitoreo y gestión de aguas subterráneas y por el uso de la infratestructura.

 

Aprobar reservas de recursos hídricos y trasvases de agua de cuenca; declarar el agotamiento de las fuentes naturales de agua, zonas de veda, zonas de protección, zonas intangibles y estados de emergencia en las fuentes naturales de agua; dictando en cada caso las medidas pertinentes.

 

Otorgar, modificar y extinguir, previo estudio técnico, derechos de uso de agua, autorizaciones de vertimientos y de reuso de agua residual; aprobando cuando sea necesario la implementación, modificación y extinción de servidumbres de uso de agua.

 

Conducir, organizar y administrar el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos; el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua; el Registro Nacional de Organizaciones de Usuarios; el Registro de Control de Vertimientos y los demás registros que correspondan.

 

Emitir opinión técnica vinculante para: aprobación de instrumentos de gestión ambiental que involucren las fuentes naturales de agua; otorgamiento de autorizaciones extracción de material de acarreo; y, respecto a la disponibilidad de recursos hídricos para el otorgamiento de viabilidad de los proyectos de infraestructura hidráulica.

 

Coordinar, organizar y dirigir acciones necesarias para el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hidricos, así como supervisar y evaluar el impacto de las actividades y el cumplimiento de los objetivos de dicho Sistema.

 

Ejercer jurisdicción administrativa exclusiva en materia de aguas, desarrollando acciones de administración, fiscalización, control y vigilancia, para asegurar la conservación y protección del agua, en cuanto a su cantidad y calidad, de los bienes naturales asociados a ésta y de la infraestructura hidráulica multisectorial; ejerciendo para tal efecto la facultad sancionadora y coactiva.

 

Establecer los parámetros de eficiencia aplicables al aprovechamiento de los recursos hidricos, en concordancia con la Politica Nacional del Ambiente.

 

Promover y apoyar la formulación de proyectos y la ejecución de actividades que promuevan el uso eficiente, el ahorro, la conservación, la protección de la calidad e incremento de la disponibilidad de los recursos hidricos y autorizar la ejecución de obras que se proyecten en los bienes naturales asociados al agua y en infraestructura hidráulica multisectorial.

 

Desarrollar acciones para la gestión integrada del agua por cuencas y la preservación de los recursos en las cabeceras de cuencas, asi como para la prevención de daños por ocurrencia de eventos hidrológicos extremos.

 

Aprobar la demarcación territorial de cuencas hidrográficas, la clasificación de los cuerpos de agua, la delimitación de las fajas marginales y los volúmenes de los caudales ecológicos, éstos últimos en coordinación con el Ministerio del Ambiente.

 

Promover programas de educación difusión y sensibilización sobre la importancia del agua para la humanidad destinadas al establecimiento de una cultura del agua que reconozca el valor social, ambiental y económico de dicho recurso.

 

Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la suscripción de acuerdos multinacionales que tengan por finalidad la gestión integrada de recursos hidricos en cuencas transfronterizas.

 

Otras que señale la Ley.

 
 
 
 
 
 
Presidencia | PCM | Congreso | Poder Judicial | Directorio del Estado | Transparencia de Gestión | Normas Legales
 
Presidencia del Consejo de Ministros - PCM
Secretaría de Gobierno Digital