Inicio | Contáctenos



   
 
   Regresar a página principal

    Generar cuadro excel
   
Búsqueda Directa
 
Ver Listado de entidades por:
Ejecutivo   Legislativo   Judicial   O. Autónomos   Gob. Locales   G. Regionales
 
 
Buscar
 Gobiernos Regionales
 
 
 
  DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO-CUSCO

Abreviatura: DRTPE-Cusco
Depende de: Gobierno Regional Cusco
Dirección: Esq. Av. Micaela Bastidas S/N - Av. Alcides Vigo 301
Departamento: CUSCO
Provincia: CUSCO
Distrito: WANCHAQ
Teléfono: 084-228495
Fax: 084-263681
Página Web: www.trabajocusco.gob.pe
 
Misión: La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno regional del Cusco, es la institución rectora de la administración del Trabajo y la promoción del Empleo, en la Región Cusco con capacidades desarrolladas para Ejecutar las políticas y programas de generación y mejora del empleo, fomentar la previsión social, promover la formación profesional. Así como velar el cumplimiento de las Normas Legales y la mejora de las condiciones laborales, en un contexto de diálogo y concertación.

Dirigir, ejecutar, coordinar, evaluar, controlar y supervisar la política socio-laboral del sector Trabajo y Promoción del Empleo y Fomento de la Micro y Pequeña Empresa, en función de la política general de gobierno, los planes de desarrollo y en estrecha coordinación con los organismos vinculados a nivel Regional.

 

Conducir y ejecutar la política socio laboral y de fomento de las micro y pequeñas empresas en el ámbito de la región, con énfasis en la prevención y la promoción laboral, teniendo como instrumentos principales la concertación, el diálogo y la comunicación con las organizaciones representativas de los trabajadores empleadores; siguiendo los procedimientos de supervisión, control e inspección del trabajo establecido en la normatividad vigente y promoviendo los servicios de defensa legal gratuita y asesoría al trabajador, impulsando las relaciones laborales justas.

 

Conducir y ejecutar la política nacional de promoción del empleo, formación profesional y fomento de la micro y pequeña empresa en el marco de las competencias funcionales que le son asignadas; incluyendo la ejecución de programas y proyectos con énfasis en los grupos vulnerables de la población.

 

Ejecutar acciones destinadas a difundir y dar cumplimiento a la normatividad del Sector Trabajo y Promoción del Empleo y Fomento de la Micro y Pequeña Empresa; asimismo, sobre la situación del mercado laboral y su vinculación con otros mercados para satisfacer las necesidades de los usuarios y público en general.

 

Promover en el ámbito regional la conformación o el fortalecimiento de instancias de coordinación y concertación como las Mesas, Comités o Consejos que involucren a las instituciones públicas y privadas vinculadas con el desarrollo regional en materia de empleo, formación profesional y micro y pequeña empresa.

 

Coordinar y concertar la ejecución de planes regionales y locales en materia Socio laboral, con énfasis en la promoción del empleo, formación profesional y fomento de la micro y pequeña empresa.

 

Conducir y ejecutar las acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, bienestar y seguridad social, concertando con instituciones públicas y privadas, así como con organizaciones representativas afines.

 

Hacer cumplir las normas de prevención y protección contra riesgos ocupacionales que aseguren la salud integral de los trabajadores en aras del mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

 

Conocer y resolver en la instancia que corresponda los recursos que se presenten con sujeción a lo determinado a los procedimientos administrativos vigentes.

 

Proponer convenios y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas en materia de empleo, formación profesional y fomento de la micro y pequeña empresa, que tengan como objeto el cumplimiento de las funciones de la Dirección Regional Sectorial.

 

Producir información mediante la ejecución de encuestas y otros instrumentos estadísticos, en relación a la oferta laboral y la demanda de mano de obra, incluyendo el entorno económico-financiero de las empresas.

 

Supervisar los sistemas de intermediación laboral públicos y privados y su articulación con el sistema de formación profesional. Coordinar los programas de orientación laboral y ocupacional que brindan las entidades públicas y privadas.

 

Coordinar la oferta de Formación Profesional a fin de que responda a las necesidades del sector empresarial y del mercado de trabajo. Sistematizar las experiencias de los programas de empleo y formación profesional que se ejecutan en el ámbito regional y local.

 

Fomentar la formación profesional del recurso humano en las empresas, como un mecanismo de mejoramiento de los ingresos y la productividad.

 

Promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

 

Coordinar con los órganos de línea del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Cusco el adecuado cumplimiento de sus funciones, así como con los organismos del sector público y privado cuando corresponda.

 

Sistematizar el funcionamiento de los registros administrativos a su cargo.

 

Dirigir, coordinar, evaluar y supervisar el cumplimiento de las funciones asignadas a sus órganos en el ámbito de su competencia funcional.

 

Cumplir con otras funciones asignadas por norma expresa y encargadas en el marco de sus funciones.

 

Simplificar los trámites y procedimientos administrativos aplicables a la constitución de empresas en su jurisdicción.

 
 
 
 
 
 
Presidencia | PCM | Congreso | Poder Judicial | Directorio del Estado | Transparencia de Gestión | Normas Legales
 
Presidencia del Consejo de Ministros - PCM
Secretaría de Gobierno Digital

Jr. Carabaya cuadra1 s/n - Lima(Palacio de Gobierno)
Contáctenos: gobiernodigital@pcm.gob.pe